Excite

Italia rechaza en las urnas los cuatro referéndum de Berlusconi

  • Foto:
  • peru21.pe

Los italianos han vuelto a demostrar su rechazo a Berlusconi en las urnas, ya que Italia ha rechazado masivamente las cuatro propuestas que su Primer Ministro lanzó como referéndum para la población, entre ellas la ley a medida de legítimo impedimento, que estaba sirviendo para que Berlusconi pudiera librarse de tener que presentarse ante la justicia por sus diversos casos.

Italia debía acudir a las urnas para decidir mediante referéndum sobre cuatro importantes temas. La primera cuestión era si Italia debía volver a usar energía nuclear, algo que fue rechazado ya en un referéndum en los años ochenta. Las votaciones segundas y tercera estaban relacionadas con el suministro de agua, pues se preguntaba a los italianos si estaban de acuerdo con la privatización del servicio y si aceptaban una subida de hasta el 7% de la factura sin una mejora del servicio por parte de la empresa suministradora.

El cuarto tema era el más importante, al menos para Berlusconi, pues los italianos debían votar sobre la ley de legítimo impedimento, ese invento hecho a medida para Berlusconi que le permitía evadir sus responsabilidades con la justicia. En caso de ser aprobada, la ley de legítimo impedimento permitía a un político no tener que acudir a juicio si tenía alguna cita política debida a su cargo, algo que hasta ahora había permitido a Berlusconi no presentarse ante un juez por el caso Ruby R o los otros tres juicios que también tiene pendientes.

Berlusconi partía con la ventaja de que la Constitución de Italia exige un 50% de participación en un referéndum para que sea vinculante, por lo que el Primer Ministro no tuvo problemas en hacer bandera de la abstención para evitar tener que prestar atención a la consulta popular, eliminando el tema de sus canales de televisión. Sin embargo, la oposición ha sabido movilizar a los italianos, acudiendo el 57% a las urnas y rechazando las cuatro propuestas de Berlusconi con más de un 95% de los votos.

Sin duda, los resultados del referéndum de Italia son un varapalo importante para Berlusconi, quien hace escasamente dos semanas también sufrió una dura derrota en las elecciones municipales italianas. El Propio Berlusconi ha reconocido la derrota, que seguramente será aún más amarga viendo que su plan de ley de legítimo impedimento le acerca a las cortes judiciales. Ya son muchos los que hablan de una división real entre Italia y su Gobierno, por lo que se pide la dimisión de Berlusconi, quien podría adelantar elecciones a pesar de que defiende públicamente que tiene la intención de terminar los más de dos años de mandato que le restan.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016