Excite

Japón cree que Fukushima es igual de grave que Chernóbil

Finalmente la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha tenido que reconocer la gravedad de la crisis de Fukushima, viéndose obligada a elevar el nivel de gravedad hasta el máximo, el mismo que se alcanzó con el incidente de la central nuclear soviética de Chernóbil.

De este modo, el incidente de Fukushima ha pasado de nivel 5, considerado un escape limitado, a nivel 7, el más grave y definido como un accidente mayor de amplias consecuencias. Así Fukushima ya no es considerado por Japón una pequeña fuga como la que sufrió la central norteamericana de Three Miles Island en 1979, también grado 5, y se equipara con la central nuclear de Chernóbil, la única que hasta ahora había llegado a nivel 7.

Sin embargo, las autoridades de Japón también han querido remarcar que existen amplias diferencias entre Fukushima y Chernóbil, remarcando que el nivel 7 se refiere a la gravedad social del accidente nuclear, no a la cantidad de radiación. Habría que recordar que el accidente de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986 en la Ucrania comunista, se debió a una explosión del propio núcleo del reactor, el cual no contaba con sistemas de contención, mientras que en Fukushima nos encontramos con explosiones y roturas que aún no han afectado gravemente al núcleo de los reactores, los cuales aún están protegidos.

El accidente de Chernóbil provocó una grave contaminación y una nube radiactiva que alcanzó gran parte de Europa, dejando unas graves consecuencias que aún hoy en día provocan altos índices de cáncer y malformaciones. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha remarcado que los niveles de radiación emitidos por Fukushima no llegan al 10% de lo expulsado en Chernóbil, pero la contaminación del aire, los alimentos e incluso el agua potable han obligado a Japón a dejar de considerar Fukushima como un escape limitado.

Imagen: publico.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016