Excite

Japón confirma fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 en Fukushima

La llegada de robots norteamericanos a Fukushima ha permitido estudiar por fin el interior de los reactores, lo que ha permitido observar el gran daño que se ha producido en el interior de la planta nuclear, llegándose incluso a producirse una fusión de las barras de combustible del núcleo en los reactores uno y tres.

Gracias al uso de los robots norteamericanos, se ha podido observar por primera vez el interior de los reactores de Fukushima, así como tomar mediciones para conocer la seguridad del mismo. Desgraciadamente, la contaminación actual impide que los operarios entren en los reactores de Fukushima, por lo que se tendrá que seguir usando robots. De momento, se ha podido confirmar lo que se sospechaba, una fusión parcial del núcleo en los reactores uno y tres, además, diversas mediciones hacen sospechar otra fusión parcial del núcleo del reactor dos, que también ha sufrido bastante daño.

A pesar de la confirmación de la fusión parcial del núcleo en varios reactores, las fuentes oficiales han asegurado que si se sigue el ritmo de enfriamiento actual en Fukushima, es altamente improbable que se produzca la temida fusión total. Para evitar la fusión total, se ha comenzado a bombear agua contaminada del reactor dos, para poder agilizar las labores de enfriamiento, de las 25.000 toneladas de agua contaminada en el reactor dos se espera poder trasladar unas 10.000 en los próximos 20 días, para ser tratadas en un recinto de descontaminación. Según lo planeado, los responsables de Fukushima han declarado que si no se producen cambios graves, podrán terminar el desmantelamiento de la central nuclear en un plazo de seis a nueve meses, marcándose como fecha ideal el final del presente año

Por su parte, la catástrofe de Fukushima, confirmada finalmente por los robots, tendrá consecuencias más allá de la propia planta, ya que el gobierno ha declarado que paralizará sus planes de construir nuevas centrales nucleares. Japón tenía planeado construir al menos 14 centrales nucleares hasta 2030, pero la fusión parcial del núcleo de los reactores de Fukushima ha hecho mucho daño ha estos planes, por lo que las construcciones se han paralizado hasta que el Gobierno realice una minuciosa investigación.

Mira las imágenes del daño de los reactores captadas por los robots en Fukushima

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016