Excite

Aumenta el miedo en Japón al encontrarse plutonio fuera de los reactores de Fukushima

Parece que en la central nuclear de Fukushima en Japón está ocurriendo lo peor que se podía esperar, y es que se ha producido una aparente fusión parcial del núcleo de alguno de los reactores, ya que se ha encontrado plutonio en los alrededores de la central. Aunque se ha declarado que las cantidades no son peligrosas, el hallazgo de plutonio fuera de los reactores de Fukushima es altamente peligroso.

En concreto se han encontrado varias muestras de plutonio en el suelo de la central de Fukushima, cuyo origen podría estar o en el reactor tres, el único que funciona enteramente con plutonio, o en alguno de los otros que funcionan con uranio, ya que parte del proceso de obtención de energía se consigue transformando uranio en plutonio. Al margen de que las cantidades de plutonio sean o no peligrosas, son un claro indicativo de que se ha producido una fusión parcial de la barras de combustible del núcleo de algún reactor, lo que podría desembocar en una contaminación verdaderamente masiva.

Desgraciadamente este no es el único hallazgo negativo en Fukushima, ya que también se ha descubierto que parte de la red de túneles auxiliares que unen los reactores uno, dos y tres se encuentran inundados con agua contaminada, un hecho bastante peligroso si tenemos en cuenta que dichos túneles se encuentran a escasos 60 metros del océano. Además, ya se han encontrado trazas de contaminación radiactiva en muestras tomadas del agua mariana cercana a Fukushima.

Estos hallazgos no han cambiado las prioridades de las autoridades de Japón, cuya principal obsesión es continuar refrigerando los reactores de Fukushima, lo que permitiría evitar una contaminación masiva y haría las labores de limpieza más fáciles y segura. Aunque las muestras de plutonio no invitan al optimismo, ya que además de evidenciar una fusión de algún núcleo de Fukushima, demuestran que parte del material radiactivo del núcleo está saliendo al exterior, algo bastante peligroso, pues el plutonio es muchísimo más radiactivo que los isótopos radiactivos de yodo o cesio que hasta ahora eran el grueso de la contaminación en Japón.

Imagen: swissinfo.ch

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016