Excite

Japón utiliza helicópteros para una mejor refrigeración de Fukushima

La situación de la planta nuclear de Fukushima en Japón continúa siendo crítica, tanto es así que se han empleado helicópteros para tratar de mejorar la refrigeración lanzando agua directamente sobre los reactores. Además, los datos derivados del fatídico terremoto dejan más datos negativos además del desastre nuclear de Fukushima.

Aunque es cierto que en la central de Fukushima no se ha producido la hecatombe apocalíptica anunciada por varios medios, sobre todos externos a Japón, si es cierto que la situación está aún lejos de controlarse, permaneciendo todo en una situación de grave equilibrio cercana al auténtico desastre. En estos momentos, el principal peligro se concentra en los reactores tres y cuatro, los más dañados, debido a que las piscinas donde se encuentra el material radiactivo se están evaporando, y si dicho material estuviera en contacto con el aire se producirían verdaderos escapes radiactivos masivos.

Debido a esto se está recurriendo a diversas técnicas de refrigeración para evitar la evaporación de las piscinas. Hay que entender que el peligro es tan alto que se ha recurrido a la refrigeración mediante helicópteros, del mismo modo que se hace con los incendios forestales, esta técnica se había descartado hasta ahora por la peligrosidad de contaminación para los pilotos de los helicópteros, pero la gravedad de la situación en Fukushima ha exigido hacer este sacrificio. También se está intentando una refrigeración directa mediante el uso de camiones cisternas con cañones de agua directamente contra los reactores, ahora mismo se utilizan camiones de la policía metropolitana japonesa, pero se espera la llegada de camiones especiales estadounidenses.

Además de la refrigeración directa, los técnicos que trabajan en la central nuclear, los cuales están arriesgando gravemente su vida y se han ganado el apelativo de los héroes de Fukushima, están intentando crear una red de suministro eléctrico nueva para volver a poner en funcionamiento las bombas de refrigeración de la planta nuclear. También se ha comunicado que hoy se intentará que un avión no tripulado Global Hawk estadounidense sobrevuele Fukushima para tomar imágenes aéreas de la central, para conocer la situación exacta y poder trabajar con mayor eficacia.

Desgraciadamente para Japón, la situación de Fukushima no es la única desgracia, ya que el terremoto dejó otras grave consecuencias en el país. Según los últimos datos del Gobierno, las cifra de muertos ha llegado a los 5.100 fallecidos, mientras que los desaparecidos alcanzan las 8.600 personas. Quizás la refrigeración de Fukushima sea la necesidad más acuciante, pero no se debe olvidar que el terremoto de Japón afectó a una gran zona del país, la cual también exige atención.

Mira las operaciones de refrigeración de Fukushima con helicópteros

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016