Excite

Jordi Pujol sostiene ante el juez que el dinero oculto era herencia de su padre

  • © Getty Images

Jordi Pujol acudió ayer a declarar ante el juez como imputado por blanqueto de capitales y fraude fiscal, la comparecencia duro más de dos horas y en ella el ex presidente de la Generalitat explicó al magistrado de dónde procedida el dinero que su familia tenía en el extranjero y que ha permanecido durante más de tres décadas oculto.

El diario El País ha publicado las respuestas de Jordi Pujol ayer ante el juez que le tomó declaración como imputado. El expresidente de la Generalitat aseguró que se desentendió de la herencia y se quedó al margen del legado de su padre antes de que este falleciese, además aclaró al magistrado que él en ningún momento se sintió “deseherado” porque en realidad los bienes de su padre pasaron a su mujer y a sus siete hijos, algo que mantuvo en secreto por diversos motivos.

Según Pujol, una de las causas por las cuales mantuvo en secreto el dinero de la herencia es según sus palabras porque no quería que se hiciesen cargo en ese momento, 1980, debido a la situación política de España y además, no todos sus hijos eran mayores de edad, así que prefirió esperar a que los timos “fuesen mejor” y sus hijos cumpliesen, todos los 18 años.

Pujol, explicó ante el juez que el dinero de la herencia de su padre, no procedía de la corrupción ni de comisiones ilegales, pero que el cambio de divisas se debe a que su padre ganó ese dinero en los años 50 y 60, cuando se dedicaba a la compraventa de dólares. Aunque no hay documentación sobre ella, ni tampoco existe ningún tipo de documento que acredite la aceptación de la misma ni de dónde se encontraban esos fondos antes del cambio.

Además, Jordi Pujol tuvo que responder a diversas preguntas del magistrado relacionadas con el uso del dinero del “legado familiar” que, según Pujol entendía como “una hucha para asegurar el futuro de sus hijos y esposa” y no “para especular”. Afirmó al juez también que desconocía la cantidad del dinero porque sus hijos eran completamente autónomos con el legado de la familia y podían usar el dinero como les diese la gana fue por ello que en julio de 2014 decidieron regularizarlo en Hacienda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017