Excite

Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de la Música 2014

  • Twitter

Rechazar un premio como forma de defender una serie de creencias y valores es una práctica en alza y el último en hacerlo ha sido el catalán Jordi Savall, que no recogerá el Premio Nacional de la Música 2014 por su rechazo a la política cultural del Gobierno de España.

Savall a remitido una carta al ministro Wert en la que expone sus puntos de vista, agradeciendo a pesar de todo que se hay reconocido toda su trayectoria musical a lo largo de los años. Además del premio, el artista no cobrará los 30000 euros lo acompañan.

El músico afirma que no puede aceptar el premio al ser incompatible con sus convicciones y en rechazo de la política cultural que está llevando a cabo el actual Ministerio de Cultura, del que subraya su "desinterés" por promocionar a los autores y creadores en estos momentos.

Antecedentes

En los últimos años han sido muchos los autores que han rechazado recoger un galardón otorgado por el ejecutivo de Mariano Rajoy. El caso más cercano es el de la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes rechazada por Josep Soler.

También es recordado el caso de Javier Marías, cuando no quiso recibir el Premio Nacional de Narrativa ni los 20000 euros con los que estaba dotado, algo para lo que incluso dio una rueda de prensa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016