Excite

Jorge Videla, ex dictador de Argentina, murió a los 87 años en la cárcel de Marcos Paz

  • © Getty Images

Jorge Rafael Videla, quien fuera dictador de Argentina entre 1976 y 1981 ha muerto hoy en su celda de la cárcel bonaerense de Marcos Paz en la celda en la que cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. En la elección del Papa Francisco hubo quien relacionó al nuevo pontífice con el general Videla.

El régimen del general Videla se caracterizó por la desaparición de más de 30.000 personas contrarias a su gobierno, dentro de una dura política de represión a la que acompañó una serie de medidas económicas de corte neoliberal en Argentina.

Videla accedió al poder en Argentina mediante un golpe de estado el 24 de marzo de 1976, que le llevó a instaurar el llamado Proceso de Reorganización Nacional, derrocando así al gobierno democrático de Isabel Perón.

Durante la dictadura de Videla se dieron dos grandes polémicas de calado internacional, como el intento del boicot del Mundial de Argentina 1978 en protesta por su régimen y una disputa con Chile por el control de tres islas en el Canal de Beagle que apunto estuvo de derivar en un conflicto armado que no se solucionaría hasta 1984.

El general Videla recibió su primera pena de prisión en 1985 durante las famosas Juntas Militares, recibiendo el indulto de Carlos Menem en 1990. En 1998 pasó solo 38 días en la cárcel por el caso de los bebés robados al ser mayor de 70 años y finalmente en 2008 volvió a ingresar en prisión para ser condenado a cadena perpetua en 2010.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016