Excite

José Antonio Monago será el nuevo Presidente de Extremadura gracias a IU

  • Foto:
  • 20minutos.es

A veces la política está marcada por un juego de apoyos y pactos donde es tan importante que te ayuden como que no apoyen a tu contrincante, prueba de ello es como el candidato del PP José Antonio Monago, será el nuevo Presidente de Extremadura después de que IU no haya querido llegar a un acuerdo con el PSOE para unir fuerzas y entregar la Comunidad Autónoma al PSOE del anterior Presidente, Guillermo Fernández Vara.

Aún queda otra votación para mañana jueves, siete de julio, pero parece que todo está decidido y poco puede cambiar para que José Antonio Monago no sea el nuevo Presidente de Extremadura. En la primera votación, la que se debería haber ganado por mayoría absoluta, José Antonio Monago obtuvo 32 apoyos, el número de miembros del PP en el Parlamento extremeño, mientras que en contra se posicionaron los 30 diputados del PSOE. Todo quedaba en las manos de los tres diputados de IU, quienes podían apoyar a Guillermo Fernández Vara y darle la presidencia al PSOE, apoyar a José Antonio Monago para hacer lo propio con el PP o abstenerse e ir a segunda votación.

Al final, los tres diputados de IU desoyeron las indicaciones de la directiva nacional de su partido, que les pedía que apoyaran a Guillermo Fernández Vara, y se abstuvieron en la votación. Esto mejora mucho el camino de José Antonio Monaga de cara a ser el nuevo Presidente de Extremadura, ya que en la votación de mañana una repetición de los votos le permitiría gobernar la Comunidad Autónoma en minoría.

Este cambio político, el más complejo tras los pasados resultados de las elecciones del 22 M, pone fin a 28 años de Gobierno del PSOE en Extremadura. Los diputados de IU se han defendido alegando que no han facilitado el Gobierno del PP, sino que se han negado con pactar con el PSOE. En todo caso, José Antonio Monago será el nuevo Presidente de una de las Comunidades Autónomas y con el nivel de paro más alto, un reto tremendamente complejo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016