Excite

El tanque que mató a José Couso veía perfectamente al cámara

Tras el viaje del juez Santiago Pedraz a Irak para recabar información para el juicio por el asesinato del cámara José Couso, se ha conocido en base a la investigación de unos peritos que el tanque que acabó con la vida de José Couso podía distinguir perfectamente al cámara.

José Couso falleció el ocho de abril del año 2003 en Bagdad, ciudad a que se había trasladado para cubrir la entrada de las tropas norteamericanas al inicio de la Guerra de Irak. En el momento de su muerte, José Couso se encontraba en una habitación del Hotel Palestina, lugar que fue atacado por tropas americanas que lanzaron un proyectil desde un tanque contra la zona donde se encontraba José Couso. Debido al ataque fallecieron José Couso y un cámara de la agencia Reuters, además otros periodistas también resultaron heridos.

Tras el asesinato de José Couso se inició un largo periplo judicial en el cual el caso fue cerrado y vuelto a abrir varias veces, hasta que en el verano del año pasado el juez Santiago Pedraz pidió la detención de los supuestos asesinos de José Couso. Además de pedir la detención de varios militares norteamericanos, el juez Santiago Pedraz pidió permiso para viajar a Irak e investigar la muerte de José Couso. Finalmente, el juez viajó junto a varios peritos a a Bagdad el pasado enero con la intención de esclarecer el asesinato de José Couso.

Junto al juez Santiago Pedraz viajaron a Irak varios testigos del asesinato de José Couso y los abogados de la familia. Los abogados de la familia de José Couso tomaron fotografías del hotel Palestina desde el puente de la República, desde donde el tanque que mató al cámara español disparó. Las fotografías han sido estudiadas por varios peritos que han elaborado un informe según el cual el tanque pudo distinguir perfectamente a José Couso. Esta información facilitada por los peritos acaba con la explicación norteamericana que defendía que la muerte de José Couso se debió a que los militares del tanque confundieron al cámara con un oteador iraquí.

Imagen: publico.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019