Excite

José Saramago muere en Lanzarote a los 87 años de edad

Esta misma mañana conocíamos el fallecimiento de José Saramago, escritor portugués que obtuvo el Premio Nobel de Literatura y que, después de años de lucha contra el cáncer, perdía la vida en su casa de Tías, en Lanzarote, donde vivía desde la década de los ochenta.

Así, la literatura universal, y más concretamente la ibérica, están de luto por la desaparición del que ha sido uno de sus estandartes principales durante buena parte del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Comprometido con múltiples causas, abrazado a la bandera comunista desde finales de los años sesenta y firme defensor de la integración de España y Portugal, país que cambió por el nuestro a raíz de la polémica suscitada por su obra El Evangelio según Jesucristo (que fue vetada), Saramago siempre se caracterizó por denunciar las múltiples formas de opresión que se repiten cada día en todos los rincones del mundo.

Aunque esa posición le hizo merecedor del descrédito por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, también a nivel cultural, nadie duda de la originalidad y el aporte de sus obras, merced a las cual obtuvo el Nobel de Literatura en 1998, y en las que resaltan principalmente las novelas, aunque también cultivó el teatro o la poesía. Entre sus títulos más destacados figuran Ensayo sobre la ceguera, La balsa de piedra o Memorial del convento, a raíz de la cual la que luego fuera su esposa y traductora, Pilar del Río, se decidó a conocerlo y acabó compartiendo con él el resto de sus días.

Imagen: wikimedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019