Excite

Judíos y libaneses se declaran la guerra de los falafels

La guerra ya ha comenzado y sus bandos son por un lado los judíos y por otro los libaneses. El conflicto, que no es armado sino culinario, ha estallado debido a la autoría original de los Falafels. Y es que el falafel, que es una especie de croqueta de garbanzos o habas, cuenta con unos orígenes muy antiguos que se remontan a los tiempos de la Biblia en la zona de Oriente Medio. Esta comida se originó en el subcontinente indio y actualmente es típico en la India, Pakistán y Oriente Medio.

El plato fue adoptado por el pueblo israelí aunque también se realizaba y servía en países de la región como el Líbano. Ahora la Asociación de Industriales libaneses ha anunciado que pretende denunciar la apropiación por parte del estado judío del falafel ya que, según afirma Fadi Abud, presidente de esta asociación, se trata de una comida típica del Líbano y no de Israel.

Según ha podido saber este medio es posible que toda esta campaña de la guerra del falafel sea una estrategia por parte de los industriales libaneses para instaurar este típico plato como comida nacional de su estado. De esta forma, además de formalizar su gastronomía podrían tener muchos beneficios económicos ya que serían los únicos que podrían exportar ese alimento fuera de sus fronteras.

Los israelíes, históricamente grandes comerciantes, están exportando este producto fuera de sus fronteras. Esta práctica ha comportado, según los libaneses, grandes pérdidas económicas para el país y el sector hostelero. Habrá que esperar para ver qué sucede finalmente con los derechos de este antiguo plato. A pesar de todo, la nota positiva es que por primera vez se pelean el Líbano e Israel sin que hayan muertos civiles, atentados ni bombardeos. ¡Viva el falafel! sea de quien sea.

Imagen: ADN

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016