Excite

La autora de Harry Potter se enfrenta a una acusación de plagio

La creadora de la saga de Harry Potter, la británica J. K. Rowling, ha sido demandada por plagio. Aunque aún no sabemos si se trata únicamente de una maniobra comercial o si realmente tiene fundamentos, el fideicomisario de la herencia de Adrian Jacobs, escritor de cuentos infantiles fallecido en 1997, ha decidido incluir a la autora de uno de los fenómenos literarios (y luego cinematográfico) más importantes de los últimos tiempos en la demanda por plagio de ideas que presentó contra la editora de los libros del mago, Bloomsbury Publishing, el pasado año.

Según Mark Markson, responsable legal de éste, la cuarta entrega de las aventuras de Harry, titulada Harry Potter y el cáliz de fuego, contiene diversas ideas presentes en la obra de Jacobs, autor semidesconocido que publicó el breve cuento, llamado Willy el brujo y de apenas 36 páginas, el mismo año de su muerte en un asilo londinense. De acuerdo con la acusación, dicha obra fue ofrecida a Christopher Little, el mismo agente que representaba a Rowling en la editorial, que no dudó en rechazarlo.

En cuanto a la demanda en sí, se acusa a la autora de incluir elementos o ideas apuntadas en Willy el brujo en la cuarta edición de las andanzas del mago de Hoghwarts. Entre ellos, cuestiones como la participación en una competición de magos, los viajes de los protagonistas en tren o la lucha contra criaturas semihumanas, aunque hay que decir que estas dos últimas son elementos comunes a toda la saga.

Por su parte, tanto la editorial como la autora han rechazado los cargos. La primera, a través de un comunicado, ha negado cualquier tipo de contacto con Jacobs y su obra, y ha calificado la denuncia de 'falsa'. Por su parte, J. K. Rowling señaló que la misma es 'infundada' y 'absurda'.

Imagen: sinsaber.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016