Excite

La CIA ayudó a Saddam Hussein durante un ataque químico cuando Estados Unidos era aliado de Irán en 1983 según nuevos documentos desclasificados

Nuevos documentos desclasificados de la CIA prueban que los Estados Unidos conocían las intenciones de Sadam Hussein sobre un posible ataque químico y a pesar de ello, continuó siendo su aliado. Durante la guerra entre Irak e Irán que se sucedió entre 1980 y 1988, el Gobierno de los Estados Unidos reunió evidencias con imágenes vía satélite, de que el régimen de Sadam Hussein preparaba un ataque químico. Este ataque químico con gas nervioso sarín, mucho más potente y peligroso que el que se ha utilizado en Siria y dejó más de 5000 muertos, todos ellos civiles que en su mayoría fueron mujeres y niños.

Después de que Obama condenase el ataque químico en Siria y que ha dejado más de 3600 heridos y 355 muertos según los datos que maneja Médicos Sin Fronteras. Los archivos desclasificados de la CIA cuestionan la doble moral estadounidense, ya que en este momento apuestan por una acción militar en Siria y sin embargo, en durante la guerra entre Irán e Iraq, tendieron la mano a Sadam Hussein conociendo de antemano los planes de este de atacar con gases desde 1983.

Además, los informes desclasificados de la CIA recogen también la información que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos proporcionaron a la inteligencia táctica iraquí. Los archivos de la CIA incluyen mapas e imágenes del movimiento de las tropas iraníes, así como detallados informes con la ubicación de las instalaciones logísticas de Irán. Datos que posiblemente ayudaron a que Sadam Hussein lanzase diversos ataques químicos reduciendo las fuerzas iraníes, todo ello consentido por la política de Reagan, y que además ayudó a inclinar la balanza de la guerra a favor de Iraq.

VÍDEO: No te pierdas el vídeo que Sadam Hussein entregó a Donald Rumsfeld en 1983 sobre las atrocidades en Siria

A lo largo del día de hoy, los observadores de la ONU visitarán en Siria la zona en la que se sucedió el supuesto ataque químico, del que todavía se desconoce el culpable. Aunque los Estados Unidos afirma que ha sido el Gobierno de Al Assad, Rusia y China han llamado a la precaución y a la calma además de avisar a los EEUU de las “graves consecuencias” que puede tener una acción militar sobre el país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016