Excite

La Comisión de Expertos recomienda trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos vuelve a ser noticia en un nuevo capítulo de la Ley de Memoria Histórica y después de que la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos haya declarado en un informe la necesidad de exhumar los restos de Franco de la basílica del Valle y entregarlos a su familia, ya que el dictador no fue una de las víctimas de la guerra a las que honra el colosal monumento.

El informe sí deja enterrado en el Valle de los Caídos a José Antonio Primo de Rivera, que sí fue víctima de la guerra, aunque no tendrá reservado ningún lugar especial sobre el resto de los más de 33.000 fallecidos enterrados en la Sierra de Guadarrama.

A pesar de la decisión recomendada por la Comisión de Expertos de trasladar los restos de Franco para completar así la reinterpretación democrática, la decisión final sobre los restos de Franco quedará en manos de Rajoy con el traspaso de poderes del actual Gobierno, que ha sido el responsable del encargo de este informe.

La familia de Franco no se ha pronunciado aún sobre la noticia, aunque los expertos contrarios al traslado del ex dictador 36 años después de su muerte ven dificultad para exhumar los restos ya que aseguran habría que contar con el consentimiento de la Iglesia y el traslado podría provocar "división, separación y tensión". Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, asegura que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos "es un acto de reconciliación y de justicia".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017