Excite

”La Conjura de los Necios” 40 años después

La caricatura sobrevive al genio. Muchos sostienen la teoría de que cuando John Kennedy Toole escribió La Conjura de los Necios quiso reírse de sí mismo y del mundo que tanto le costaba soportar. En 1969, el manuscrito quedaría entre los libros y apuntes del joven profesor Toole, ignorado, despreciado por las editoriales, mientras él mismo se quitaba la vida asfixiándose, conectando una manguera desde el tubo de escape de su coche a la ventanilla del conductor.

La madre de John Kennedy Toole, Thelma Toole, fue la que años más tarde consiguió, no sin esfuerzo, que La Conjura de los Necios se publicase convirtiéndose en un espectacular fenómeno de ventas en varios países. La novela fue premiada en 1981 con el Premio Pullitzer. Fue traducida a varios idiomas y sigue siendo reeditada por innumerables editoriales de todo el mundo. En España, la editorial Anagrama acaba de sacar su 38 edición, a un precio de 10€. Es decir, cuatro cañas.

La Conjura de los Necios gira en torno a la miserable vida de Ignatius J. Reilly, un treintañero de Nueva Orleans, obeso e inadaptado, con aires de despótica grandeza que aún vive con su madre y que se caracteriza por el desprecio a todo lo que le rodea y el anhelo del regreso a una sociedad regida con una severidad similar a la del Medievo europeo. A lo largo de la novela, Ignatius J. Reilly se va topando con una multitud de personajes durante la actividad laboral que se ve forzado a realizar, es precisamente en este contexto donde se desencadena la trama.

John Kennedy Toole se suicidó a los 32 años, sumido en una profunda depresión, después de atravesar un periodo de decadencia protagonizado por el alcohol, el desorden personal y el fracaso profesional. Toole debió pensar en sí mismo (seguramente con un aire mucho menos severo que el patético Ignatius J. Reilly) cuando se inspiró una frase de Jonathan Swift para titular su libro: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.

Imagen: aniwiki.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016