Excite

La Constitución cumple 30 años

Tras cuatro décadas de dictadura, los españoles acudieron el 6 de diciembre de 1978 a las urnas para aprobar una nueva Constitución. Con el “sí” a la Carta Magna comenzó en España una nueva etapa democrática que ha llegado hasta nuestros días cumpliendo 30 años de vigencia.

La Carta Magna, que fue aprobada en referéndum con un 87,9 % de síes, es la segunda de más vigencia en la historia de nuestro país, cuenta con 169 artículos y 17.375 palabras y solo ha sufrido una leve modificación para acomodarse a lo acordado en el Tratado de Maastrich.

En la conmemoración del treinta aniversario de la Constitución se hablado de posponer una reforma de su texto, de la unión de todos los partidos políticos para luchar contra el terrorismo, y del agradecimiento al pueblo español por todos estos años de democracia y vigencia de la Carta Magna.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Congreso de los Diputados para asistir a los actos conmemorativos, ha señalado que no es imprescindible reformar la Constitución y se ha mostrado convencido de que la Carta Magna “ha sido y será útil”.

Además de Zapatero, han acudido a celebrar el 30 aniversario de la Constitución, Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, miembros del Gobierno y principales autoridades del Estados y partidos políticos.

El presidente de las Cortes, José Bono, ha dedicado unas palabras a la última víctima de la banda terrorista, Ignacio Uría, y ha resaltado que en los 30 años de vigencia de la Constitución, la derecha y la izquierda han luchado y siguen luchando juntas "por la libertad y contra el terrorismo".

Bono ha hecho también hincapié en le valor para la convivencia que ha tenido la Carta Magna, y para el futuro ha pedido "concesiones mutuas y constantes".

Como punto final de este acto en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, se ha escuchado el tradicional discurso del Rey de España. Don Juan Carlos ha vuelto a insistir que la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho serán suficientes para acabar con el terrorismo, recordando también la última muerte a manos de ETA.

En cuanto a esta Constitución del 78, el Rey de España la ha definido como un "vértice esencial" del presente de los españoles "y como el mejor instrumento de futuro" para seguir progresando conforme a sus reglas "en una España unida y diversa".

Imagen: ADN

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016