Excite

La corteza terrestre se recupera con el tiempo después de un terremoto

Un reciente estudio de la Universidad de California demuestra como la corteza terrestre puede volver a su estado original tras un tiempo, después de movimientos bruscos y repentinos como pueden ser los que originan un terremoto.

Los expertos de la Universidad de California llegan a esta conclusión tras observar la falla que originó el terrible terremoto de la ciudad de Bam en Irán en 2003. Para ello han utilizado el satélite europeo Envista con el que tomaron fotos de la corteza terrestre 12 días después del terremoto y de nuevo el año pasado.

Las fotos tomadas vía satélite se combinan, a través de un proceso que se denomina inSAR, con una cartografía digital del terreno. Esta combinación es la que ha hecho observar a los científicos como el repliegue de la falla que se levantó en 2003 originando un terrible terremoto de 6,6 grados en la escala Richter, ahora de nuevo se ha vuelto a hundir hasta su nivel original.

El estudio además también plantea la hipótesis de que el levantamiento de la falla se pudo deber a la falta de agua en la corteza terrestre por lo que ahora la corteza de nuevo ha recuperado el nivel de agua y ha retrocedido.

El estudio también demuestra como los satélites están siendo de una enorme utilidad para el estudio y observación de los movimientos sísmicos y de las capas de la corteza terrestre, sobre todo en las áreas con poca vegetación donde la falta de referencias complica la medición de esos movimientos.

Imagen: tecnigral.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016