Excite

La credibilidad de la economía española baja un escalón

La agencia Standard & Poor's (S&P) dio a conocer ayer ,justo antes del cierre de la Bolsa de Madrid, su nueva calificación para el estado español, que desciende de una AA+ a AA con perspectiva negativa. La noticia, que cayó como una bomba sobre la Bolsa, consiguió que Madrid cerrase con un importante descenso del -2,99%.

La noticia, que se produjo tras la reducción en la calidad crediticia de Grecia y Portugal por parte, del mismo modo, de S&P, establece, eso sí, una gran diferencia entre estos dos países y España, que mantendría un grado similar a un notable bajo, a pesar de la preocupación por el añadido `con perspectiva negativa´ de la nueva calificación obtenida por nuestro país.

La credibilidad de las finanzas españolas desciende de este modo de manera considerable, aunque ya desde diferentes sectores se pide calma en referencia a las calificaciones establecidas por las agencias de rating, que llevan a los mercados a actuar de forma algo nerviosa ante sus anuncios, y que, en palabras del responsable del Fondo Monetario Internacional, no siempre aciertan completamente, aunque sí son indicadoras de la situación de las diferentes economías.

Respecto al informe realizado para las finanzas española, el elemento más demoledor del comunicado es el aviso de estancamiento, que contradicen las optimistas previsiones del Gobierno, y que, desde las agencias, achacan especialmente a la situación de endeudamiento del sector privado y a la inflexibilidad laboral, que según Marko Mrsnik, analista de S&P, han llevado a la economía española a importantes desequilibrios que el Gobierno español no es capaz de solventar con su previsión fiscal, que por otra parte, sólo despierta recelos.

Por otro lado, esta mañana la Bolsa de Madrid abría sus puertas en línea con los mercados europeos, prácticamente plana, en espera a la reacción de Wall Street, con la esperanza de que se realice un intento de rebote tras la pésima jornada del día de ayer. A pesar de esto, el mercado español continuará hoy penalizado por la decisión de Standard & Poor’s, y por la carencia de un mensaje claro por parte de las autoridades responsables acerca de los esfuerzos que deberían realizarse de cara a reducir el déficit público y alzar así el Ibex 35.

Imagen: acciones.infobolsa.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016