Excite

El Congreso aprueba la denominación oficial en euskera de las tres provincias vascas

Dentro de poco tiempo, la denominación oficial de las tres provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, no será en castellano como hasta ahora sino en euskera.

Así lo aprobó ayer la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados a partir de una histórica petición del PNV que hasta el momento había sido siempre rechazada.

Sin embargo, en esta ocasión, los diferentes grupos de la Cámara han dado su apoyo a esta proposición no de ley, a excepción del Partido Popular y UPN, que han votado en contra.

Es por ello que, a falta de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su posterior entrada en vigor, a partir de ahora deberemos hablar de Araba- Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Estas denominaciones eran ya utilizadas por varios grupos de vascoparlantes pero no estaban reconocidas como grafías oficiales. La única provincia vasca que podrá ser referida oficialmente tanto en castellano como en euskera será Álava.

Recordemos, además, que en otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia o Baleares se consideran denominaciones oficiales tanto las expresadas en castellano como en catalán, gallego o balear, respectivamente.

Imagen: orange.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016