Excite

La erupción de un volcán en Guatemala obliga a evacuar a miles de personas

Guatemala se enfrenta desde la pasada madrugada a una catástrofe de notables dimensiones después de que comenzara la erupción del volcán Pacaya, que hasta el momento ha provocado un muerto, la desaparición de tres niños y la evacuación de miles de personas después de que el Gobierno decidiera decretar el estado de calamidad pública en tres de los departamentos en que se divide el país.

De esta forma, la primera víctima que se ha cobrado el volcán ha sido el periodista Aníbal Archila, que se hallaba cubriendo en directo el suceso para la televisión guatemalteca. Su cuerpo ya ha sido rescatado, aunque se desconoce por el momento el paradero de los tres menores, de 7, 9 y 10 años, si bien las esperanzas de encontrarlos con vida decrecen. Pese a que el Pacaya se sitúa en un macizo a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 40 kilómetros al sur de la capital, las cenizas y la arena han llegado ya hasta ella.

Así, el responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado, informó de que, por el momento, se ha procedido a evacuar a unas 1.600 personas, algunas de las cuales han sido reubicadas en albergues, mientras que la cifra de heridos asciende a 20. A la vez, se ha suspendido, como era de esperar, el tráfico aéreo en la capital. Mientras, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha pedido 'calma' a los ciudadanos, al tiempo que ha asegurado que se dedicarán todos los recursos disponibles para paliar esta catástrofe.

Evacuados por la erupción del volcán Pacaya

Imagen: Laboratorio en Movimiento en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016