Excite

La escritora Josefina Aldecoa nos deja a los 85 años

La popular escritora leonesa Josefina Aldecoa ha fallecido hoy, a la edad de 85 años, en su residencia de Mazcuerras, localidad cántabra en la que vivía desde que hace unos años se le diagnosticara una enfermedad degenerativa. El cuerpo de la autora será incinerado durante el día de mañana en Santander, según ha hecho saber su propia hija.

Nacida con el nombre de Josefa Rodríguez Álvarez en la localidad leonesa de La Robla, adoptó el apellido Aldecoa en honor a su marido, Ignacio Aldecoa. Además de escribir, la autora mostró desde siempre un interés inusitado por la pedagogía. En ese sentido, fue una de las fundadoras del Colegio Estilo, erigido sobre las ideas de la libertad de cátedra y la flexibilidad académica, algo verdaderamente novedoso para la época. Su amor por la enseñanza se hizo aun más patente tras el fallecimiento de su marido: dedicó la siguiente década a ser profesora, dejando de lado su carrera literaria.

Su legado literario es, no obstante, bastante extenso. Tras superar su etapa como docente, Josefina Aldecoa nos dejó obras de la importancia de Los niños de la guerra o La Enredadera, a la que seguiría una especie de relato autobiográfico en tres partes tituladas Historia de una maestra, Mujeres de Negro y La Fuerza del Destino. Las incursiones de la autora no se limitaron en absoluto a la novela, ya que el ensayo o el relato corto también fueron objeto de su interés. En la última década editó sus memorias En la Distancia, y dos novelas más: La casa gris y Hermanas.

Josefina Aldecoa tenía en su haber multitud de galardones, como el Premio Internacional de las Letras o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y era miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde el año 2006.

Imagen: pix.fr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016