Excite

La Generalitat asocia hablar catalán con ser simpático

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un anuncio publicitario que persigue que todos los catalanes utilicen siempre el idioma catalán incluso para atender a personas que no sean de Cataluña. Esta medida, que se ha difundido con el fin de no discriminar a los inmigrantes, deja claro que hay que hablar en el idioma autonómico incluso a aquéllos que no lo entienden.

El anuncio de la Generalitat, que seguro vendrá seguido de una gran polémica, ha costado 228.000 euros. Antes de poner en marcha esta campaña, los responsables políticos han consultado un estudio en el que se ponía de manifiesto que el 70% de la población pasaba automáticamente a hablar español cuando atendían a alguien que no era catalanoparlante. Este gesto, desde fuera entendido como de buena educación, no cuenta con el visto bueno de Josep Lluís Carod-Rovira, el vicepresidente.

El organismo autonómico entiende que al igual que los inmigrantes utilizan todos los servicios en Cataluña también tienen derecho a usar su idioma. Además, aseguran que el 70% de los ciudadanos desean que se les exija a los inmigrantes que hablen este idioma, según desvela un estudio reciente hecho por el Centre d´Estudis d´Opinió.

Llama la atención el mensaje de la Generalitat y también es llamativo la forma en la que se ha hecho este anuncio. En él aparecen hablando un perfecto catalán un caribeño que al entrar en un panadería es atendido en la lengua cooficial. En el spot todos hablan catalán, a pesar de tener aspectos de ser inmigrantes de distintas nacionalidades.

Aunque esta nueva maniobra política se ha enmascarado con frases como “tienen derecho a usar el catalán”, se trata sin duda de un nuevo intento de que en esta comunidad se utilice tan sólo públicamente el idioma autonómico. No sabemos si los comerciantes de Cataluña harán caso de estos consejos que podrían dañar mucho al turismo.

Mira el spot del uso del catalán

Imagen: ciudadeseuropa.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014