Excite

La Generalitat segrerará a los niños inmigrantes

Cataluña se despega del resto de las comunidades españolas en lo que a racismo se refiere. La Generalitat ha aprobado para poner en práctica a partir del mes de septiembre la segregación de los inmigrantes fuera de la red escolar. Pero no todos los inmigrantes tendrán este trato racista, este detalle sólo afectará a los niños y niñas pobres procedentes del Magreb, África subsahariana y países del este de Europa.

La medida se pondrá en marcha en cuatro centros escolares de forma experimental y afectará a los alumnos que lleguen con el curso ya empezado. Tres de estos centros están en ciudad de Reus, en Tarragona y el otro en Vic en Barcelona. Los alumnos, tras su paso por los centros segregados, pasarán a la red escolar.

Esta decisión de la Generalitat destruye una práctica educativa basada en la integración en las aulas escolares. Este sistema, mucho más social e integrador, conllevaba un refuerzo adicional par alumos con gran desnivel lingüístico y educativo. El gobierno autonómico propone que se conozcan las características sociales y culturales del país y se persigue la integración social, aunque se trabaja de esta manera desintegrando para integrar.

Numerosas asociaciones de colectivos de inmigrantes, como la ecuatoriana de Cataluña o la senegalés, han criticado duramente esta medida racista y marginal. Los centros “segregados” acogerán a niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad, estarán abiertos todo el año y no tendrán tiempo de duración definido. La medida, que no deja inferente a nadie, se hace, según la Generalitat, para integrar. Lo curioso es que se va a integrar marginando a los alumnos procedentes de los países más pobres. Y... ¿qué pasa con otros inmigrantes, como alemanes o británicos? ¿A esos no hay que integrarlos o es que quizás conocen a la perfección la cultura y la lengua de ese país?

Imagen: www.sanlucarlamayor.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019