Excite

La gripe porcina podría convertirse en pandemia

El virus de la gripe porcina podría convertirse en pandemia, según ha comunicado la Organización Mundial de la Salud. Aunque esto es aún evitable, Keiji Fukuda, el director general adjunto en funciones de la OMS, ha pedido a los países que se preparen para lo peor. El organismo internacional de salud considera que esta enfermedad podría causar más muertes en los países en vías de desarrollo, según demuestra la historia. Se prevé que el virus H1N1 evolucione en unos seis meses. Los científicos tardarán aproximadamente unos cuatro para diseñar su vacuna. No hay tiempo que perder.

Actualmente ya se han confirmado 79 casos en todo el mundo, cuatro de ellos en España que no presentan gravedad. La OMS anunció que todavía es pronto para determinar si el virus será mortífero o no en otros países. Lo que no se ha aclarado aún es porqué en México ha provocado la muerte a un número tan elevado de ciudadanos. En el país centroamericano han descendido el número de casos en los últimos días.

Las predicciones menos halagüeñas anuncian que si se produce la pandemia la influenza podría causar en todo el mundo en torno a 62 millones de muertos, algo similar a lo que ocurrió con la gripe española en 1918, en la que fallecieron entre 50 y 100 millones de personas. La historia también deja claro que la enfermedad se torna más virulenta en los seis siguientes meses de su aparición. Los científicos estiman que unos cuatro meses podría estar terminada la vacuna para este mal. En las epidemias de 1889, 1918, 1957 y 1968 primero llegó el pánico y en la segunda oleada se produjeron las muertes masivas.

Haciendo un recuento a la baja, porque en muchos casos aún no se han confirmado que se trate del virus de la gripe porcina, en total hay 79 afectados confirmados. En México son 26, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a los 65. De hecho se ha detectado la primera muerte por la gripe en este país. Se trata de un niño de Texas que tenía 23 meses. Además, en España sanidad ha elevado el número de casos detectados de dos a cuatro. Actualmente existen dos en Castilla la Mancha, uno en la Comunidad Valenciana y otro en el País Vasco. En Reino Unido y Nueva Zelanda también hay varios casos. El virus está alcanzando también Oriente Próximo, ya que se han encontrado dos personas en Israel.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016