Excite

La gripe porcina podría ser la causa de la muerte de 103 personas en México

El virus de la gripe porcina podría ser la causa de la muerte de 103 personas en México, según datos oficiales. Lo que sí está claro es que 22 mexicanos han fallecido debido al contagio del virus H1N1. En estos momentos, más de 1.600 personas podrían estar incubando esta peligrosa enfermedad. Unas 400 se encuentran ingresadas en hospitales mexicanos, de las cuales, un 60% están evolucionando favorablemente.

En España el gobierno ha hecho un llamamiento a la calma y ha recomendado que las personas que tengan previsto visitar México pospongan el viaje. Además, Trinidad Jiménez, la ministra de Sanidad, ha recordado que este virus se contagia de humano a humano a través del aire, como cualquier otro virus, por lo que el consumo de porcino no es peligroso.

No obstante, para evitar riesgos, España activó el protocolo de la Organización Mundial de la Salud antes de que el propio organismo lo recomendase. El protocolo de seguridad aconseja que las personas que puedan estar contagiadas se observen durante 10 días. En caso de que se den los síntomas, deben llamar al 061 para que los servicios médicos acudan a su domicilio. Se desaconseja acudir a los hospitales por el evidente peligro de contagio.

En nuestro país se están observando a 19 personas. Entre ellas se encuentra el primer afectado por la gripe porcina, que es el primero en Europa. Se trata de un joven de 23 años que está ingresado en Almansa, en Albacete, el 22 de abril volvió de México de un viaje de estudios. En los aeropuertos se está informando a los pasajeros y los trabajadores están extremando las medidas de higiene, usando guantes y mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el virus de la gripe porcina tiene potencial para pasar de un país a otro. Actualmente, el nivel de alerta mundial es del 3, en una escala que llega hasta el 6. Mañana martes, después de analizar todas las informaciones obtenidas, se decidirá si se procede a la alerta 4. En caso afirmativo, será un cambio importante, ya que supondría que los expertos consideran que el virus es potencialmente pandémico.

Fuera de las fronteras mexicanas se están tomando medidas para evitar la gripe porcina. Países como Guatemala, El Salvador, Panamá o Nicaragua se encuentran ya bajo alerta sanitaria debido a este maligno brote de gripe porcina. Otros países fuera de América están reforzando las medidas de seguridad para evitar que el brote llegue hasta ellos. En el caso de Filipinas se ha prohibido la importación de cerdo de Estados Unidos y México. En Nueva Zelanda un grupo de 22 estudiantes y tres profesores podrían haber contraído la enfermedad. Catorce de ellos presentaban síntomas similares.

Imagen: 19hnos.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016