Excite

La huelga general del 29M inicia con una fuerte presencia policial

  • ccoo.es

La huelga general del 29M arrancó a todo gas desde la pasada medianoche. Miles de piquetes informativos han ocupado las calles de toda España en una larga noche marcada por la tranquilidad y solo enturbiada por algunos incidentes aislados. La nota más destacada en todos los medios a esta hora es el enorme despliegue policial en las calles con el que el Gobierno quiere garantizar el orden y el derecho a trabajar de aquellos que no secundan esta huelga contra la reforma laboral.

Como siempre en estos casos las lecturas y los datos sobre el seguimiento de la huelga son muy diferentes para cada parte. Así, mientras que la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha hablado esta mañana de normalidad y servicios mínimos superiores a los establecidos, los sindicatos destacan un seguimiento masivo de la huelga durante la noche en sectores como la automoción, el metal, la recogida de basuras, los puertos o la alimentación.

Cambios de programación en las televisiones y pantallas en negro, como en el caso de Canal Sur o Telemadrid, y periódicos más delgados en su edición de hoy son algunos de los efectos de la huelga general en los medios, donde se libra la segunda batalla del día por la información con arriesgadas portadas como la de La Razón que se ha posicionado contra la huelga titulando "Trabaja por España". Una portada que no ha pasado desapercibida y es Trending Topic en Twitter, donde está recibiendo las más duras críticas.

Hasta 58 personas ha sido detenidas a lo largo de la noche en incidentes aislados y por causar daños en el mobiliario urbano. Seis policías habrían sido heridos levemente durante los enfrentamientos con algunos piquetes, mientras que una mujer integrante de un piquete en Cantabria ha sido herida en la mano con un cuchillo por parte del dueño de un hotel.

Está prevista una nueva comparecencia de la directora general de Política Interior Cristina Díaz a las 11 de la mañana, mientras que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparecerá a las 13:30 para valorar la jornada de huelga general contra la reforma laboral presentada por el Gobierno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016