Excite

El mito de la invisibilidad, más cerca gracias a la calcita

Tras años de estudio, la ciencia está en condiciones de afirmar que la invisibilidad debe abandonar el ámbito de la ciencia ficción al que debe gran parte de su popularidad (la otra parte estriba en la cantidad de cosas que se pueden hacer siendo invisible) gracias al empeño de un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham y a un mineral puede decirse que corriente, la calcita.

Bajo la dirección del científico Shuang Zhang y la colaboración del Imperial College londinense y la Universidad Técnica de Dinamarca, acaban de crear lo que puede considerarse la primera capa de invisibilidad de la historia. Como ha ocurrido con otros adelantos, sean de la índole que sean, la clave ha estado en la sencillez del mecanismo que permite hacer invisibles ciertos objetos a los ojos del ser humano. Y es que, después de años experimentando con los complejos metamateriales artificiales, los científicos volvieron su atención hacia la calcita, cuyas propiedades hacen posible la invisibilidad.

No obstante, cabe destacar que antes se había logrado hacer invisibles cosas que, por las características de los materiales empleados para ello, sólo podían percibirse a través de microscopios de gran precisión. Ahora, con la calcita, capaz de polarizar los rayos de luz, se abren nuevas posibilidades para aquellos que, aunque sea por un momento, quieran volverse invisibles.

Imagen: wired.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016