Excite

La isla de Samoa cambia de huso horario y se salta el 30 de diciembre de 2011

  • worldatlas.com

La pequeña isla de Samoa está hoy en boca de todo el mundo después de una decisión histórica que ha 'eliminado' el día de hoy del calendario de sus habitantes para adaptarse al huso horario de Australia y Nueva Zelanda. Los samoanos no recordarán nada del 30 de diciembre de 2011 simplemente porque para ellos no existió, ya que pasarán directamente del jueves 29 de diciembre al sábado 31 de diciembre.

Esta extraña circunstancia se debe a que la isla de Samoa, pese a estar ubicada en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda, mantenía hasta hoy el mismo huso horario de los Estados Unidos, ocupando la última hora del día (12 horas menos que en España) y dejando a su izquierda la línea imaginaria que separa el cambio de fecha. Una decisión tomada hace 119 años para facilitar las relaciones con la floreciente economía norteamericana y que hoy día ha quedado desfasada.

El gobierno de Samoa asegura que la decisión de cambiar de huso horario facilitará la actividad comercial de la isla con Australia y Nueva Zelanda, que estando a pocos kilómetros de distancia viven un día adelantados respecto a los samoanos.

De este modo, durante la madrugada del 29 de diciembre la isla de Samoa atravesará la línea internacional de cambio de fecha y pasará directamente al 31 de diciembre, perdiendo el penúltimo día del 2011, pero ganando "grandes oportunidades para hacer negocio" según el primer ministro del país. Y es que Samoa estará a partir de ahora 3 horas por delante de Australia y 12 horas delante de España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016