Excite

La izquierda gana las municipales francesas

El Partido Socialista (PS) consiguió una victoria histórica en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas celebradas ayer al imponerse en una treintena de municipios con más de 30.000 habitantes.

Los partidos progresistas se han alzado con el 49,34% de los votos, frente al 47,55% de los conservadores, casi la misma diferencia de puntos que en la primera vuelta del pasado día 9 de marzo.

De este modo, la impopularidad del presidente francés Nicolas Sarkozy se ha notado en la conservadora UMP. Solo han pasado diez meses desde su victoria en las presidenciales, y los socialistas le están pisando los talones.

Los de PS han ganado en París, donde ya gobernaban, y en otras ciudades importantes del país hasta ahora en manos de la derecha, como Estrasburgo y Tolouse, bastión conservador desde hace 37 años. Así hasta recuperar muchas de las 41 ciudades de más de 20.000 habitantes perdidas en 2001.

En cambio la conservadora UMP ha logrado a duras penas mantener el poder en Marsella, logrando así salvar la derrota casi total en las principales ciudades francesas.

Estas elecciones municipales en Francia han sido el primer test electoral de la popularidad de Sarkozy desde su victoria el pasado mes de mayo. Y el resultado no ha podido ser más decepcionante para el jefe del Estado.

En cambio, desde el Gobierno se argumenta que lo que se decidía esta jornada eran los Ejecutivos regionales, por lo que el resultado no debería afectar a los asuntos nacionales. Pero está claro que tendrán que ponerse las pilas para que este descenso de apoyo al presidente francés no pase a mayores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016