Excite

La lengua valenciana proviene del íbero según el PP

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley de tramitación de urgencia, llena de faltas de ortografía, en la que afirma que el valenciano es una lengua con decenas de miles de años de antigüedad y solicita a la RAE el reconocimiento de la lengua valenciana como lengua independiente del catalán.

En la propuesta del PP se solicita el reconocimiento del valenciano como lengua propia de Valencia, argumentando que la lengua valenciana es una evolución del idioma ibérico con influencias griegas, fenicias y latinas. Además, exponen que desde la prehistoria la Comunidad Valenciana ha sido el germen de la cultura ibérica, datando el lenguaje ibérico en el siglo VI antes de Cristo.

Continúan añadiendo que las bases ibéricas de la cultura valenciana recibieron después influencias de otras culturas y lenguas como la griega, la fenicia y la latina, enriqueciéndose así el idioma y las costumbres llegando a nuestros días como un lenguaje único y diferente con personalidad e identidad propia.

Después de estas argumentaciones incluidas en la propuesta dirigida a las Cortes, solicitan a la Real Academia Española el cambio en la definición del concepto de lengua valenciana que se realizó en 1970 y que la define como una variedad del catalán. Por ello reclaman la recuperación de la definición de 1959, realizada en pleno franquismo que la reconoce como “lengua hablada en su mayor parte en el antiguo Reino de Valencia”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016