Excite

La llamarada solar de magnitud M 9,3 emitida el 12 de marzo de 2014 podría alcanzar la Tierra

  • @agll87 - Twitter

La NASA registró el pasado 12 de marzo de 2014 la segunda llamarada solar más intensa del año, siendo la mayor la ocurrida el 25 de febrero. La llamarada produjo una tormenta solar que fue catalogada como M 9.3 es decir, que por unas décimas no ha alcanzado la magnitud severa X y se produjo en la zona 11996 AR.

Pese a que la llamarada ha ocurrido en una zona en la que no afecta directamente a nuestro planeta, los científicos están en alerta y estudiando si la órbita de la Tierra cruzará el flujo de partículas emitido por esta gran tormenta solar, ya que las consecuencias podrían ser nefastas.

Para clasificar la magnitud de las llamaradas solares se utilizan cinco letras y números del 1 al 10. Las de menor intensidad son calificadas con A, seguidas de B, C, M y la más alta, X. Según explican los científicos y expertos, una tormenta solar de magnitud M alta o X puede tener graves consecuencias sobre todo en los satélites de comunicación, así como en las señales de radio y de GPS, y dependiendo de su intensidad podría llegar a afectar a los sistemas eléctricos de la Tierra.

FOTOGALERÍA: Espectaculares fotos de la llamarada solar más intensa de 2014

Aunque recientemente se ha descubierto que la Tierra posee un mecanismo de protección contra las tormentas solares, si estas son de gran magnitud atravesarían sin problema el escudo de plasma de nuestro planeta.

El motivo por el que en los últimos meses el Sol ha emitido tantas llamaradas de alta magnitud es porque se encuentra en el pico de su ciclo, el cual dura 11 años, y es por ello que habrá más tormentas solares hasta que finalice el ciclo.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016