Excite

La mayor tormenta solar de 2013, de magnitud X 3.3, llegará a la Tierra los próximos días de noviembre según informa la NASA

  • © Getty Images

Una nueva tormenta solar llegará a la Tierra esta semana según ha informado la NASA después de que el día 5 de noviembre de 2013 el Sol expulsase una gran llamarada de magnitud X, la mayor que existe según las mediciones de la NOAA cuyas consecuencias podrán notarse en los próximos días y podrían dañarse satélites de radio y comunicación.

El Centro Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica, NOAA, en los Estados Unidos, detectó con sus satélites una gran llamarada expulsada por el Sol el pasado 5 de noviembre que se clasificó en magnitud de onda X3.3. Las tormentas solares se miden en magnitud de onda (C, M y X) siendo X la mayor. Además se mide su intensidad en números del 1 al 9 siendo este último el más fuerte, por lo que la tormenta solar del martes es una de las mayores que se ha registrado en los últimos meses.

Aunque la llamarada solar fue corta, de apenas unos 10 segundos, sus efectos ya se han notado en algunos de los satélites de radio y comunicación de la Tierra, aunque se espera que no deje problemas graves seguramente durante los últimos días en varios lugares del mundo existan problemas de interferencias con los GPS y el resto de comunicaciones vía satélite.

FOTOS: No te pierdas estas increíbles imágenes del espacio de la NASA

En octubre de 2013 el Sol se encontraba en una fase de actividad moderada, aunque a lo largo de esta semana ha ido subiendo de intensidad y la NASA ha alertado de una mayor radiación ultravioleta. A lo largo del día de ayer la actividad del sol se encontraba en M2 y eso puede ir en aumento en las próximas semanas o meses ya que cada vez está más cerca el máximo Solar, que se cumplirá cuando el Sol produzca el esperado cambio de polaridadque ocurre cada 11 años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016