La NASA avisa de la reducción del diámetro de la Luna

Científicos de la NASA acaban de anunciar que el diámetro de la Luna ha experimentado una notable reducción, cifrada en nada menos que 100 metros, durante los últimos mil millones de años. El descubrimiento tiene su origen en unas fotografías tomadas por el denominado Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO en inglés), publicadas ahora por la revista especializada Science, en las que se pudieron apreciar una serie de 'fallas' en la corteza lunar de las que los expertos no se habían percatado hasta la fecha.

A raíz del estudio de estas nuevas imágenes, señalaba Thomas Watters, responsable del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, se pudo comprobar que la Luna se 'contrajo cerca de 100 metros' hará unos mil millones de años, un pasado que podría considerarse 'reciente' en el marco de los estudios sobre la formación de planetas y satélites. Para Watters, esto podría indicar ni más ni menos que 'la Luna sigue activa'.

De esta forma, el hallazgo da cuenta de que en el interior de la Luna ha seguido habiendo actividad tectónica mucho tiempo después de lo que se consideraba en un primer momento. No obstante, después se enfrió, momento desde el cual comenzó a disminuir su diámetro y, por tanto, su tamaño. Asimismo, supone un nuevo reconocimiento a la labor desarrollada por el LRB, que comenzó a enviar fotografías del espacio para su estudio el pasado 2009.

Imagen: clarin.com