Excite

La NASA confirma que hay agua en marte

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el pasado miércoles el brazo robótico de "Phoenix" depositó una muestra en uno de sus instrumentos de medición que identificó como vapor de agua. Esta es la primera vez que se constata la presencia efectiva de agua en marte.

"Tenemos agua en Marte", señalo William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona. Según Boynton, esta es la primera vez que se puede afirmar de modo seguro que hay agua en Marte. Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey y en otros puntos donde las muestras se diluyeron al ser observadas por "Phoenix" el mes pasado.

Por otro lado la NASA cree que aún es pronto para afirmar que el planeta rojo puede ser habitado. Por el momento Peter Smith, científico de la Universidad de Arizona estrechamente vinculado a la investigación, subraya que, para considerarlo una "zona habitable", Marte debería tener agua de manera periódica y que corresponderá a las futuras misiones averiguar si este entorno puede convertirse en un "hogar".

La misión exploratoria de "Phoenix" que aterrizó el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano debía durar tres meses y terminaba en agosto. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos, ha sido prolongada hasta el 30 de septiembre, según han indicado fuentes de la NASA, en busca de alguna forma de vida extraterrestre. Pese a ello las expectativas no son muy positivas ya que a finales de mayo, un estudio publicado por la revista Science, señalaba que el agua de Marte podría ser demasiado salada como para albergar ningún tipo de vida. La noticia del hallazgo de marcianos verdes con antenas aún se hará de rogar.

Imagen: astromia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016