La NASA descubre un nuevo sistema solar que ha sido bautizado como Kepler 11

La NASA acaba de realizar un gran descubrimiento al cartografiar un nuevo sistema solar gracias al telescopio Kepler, hallazgo publicado esta semana en la prestigiosa revista Nature. El nuevo sistema solar, que llevará el nombre de Kepler 11, está compuesto por seis planetas, llamados desde Kepler-a a Kepler-g, con una configuración que recuerda bastante a la de la Tierra.

El sistema Kepler 11, situado a 2.000 años luz, está compuesto por cinco planetas con órbitas muy cerradas alrededor de la estrella Kepler 11, que da nombre al nuevo sistema solar, y un sexto planeta más grande y alejado. Los cinco planetas interiores tienen órbitas muy pequeñas, que oscilan entre los 10 y los 57 días, con masas parecidas entre 2,3 y 13,5 planetas Tierra. El planeta más alejado, Kepler-g tiene una órbita mayor, de 118 días, y una masa aún determinada pero que se calcula será muy superior a la de la Tierra. En cuestión de tamaño se calcula que todos los planetas oscilan entre aproximadamente el doble y cinco veces el tamaño de nuestro planeta.

Este sistema ha sido descubierto gracias al satélite Kepler de la NASA, el cual fue lanzado en marzo del año del 2009 y continuará su misión hasta noviembre del 2012. El telescopio del satélite Kepler, de un metro de diámetro, es capaz de detectar sistemas planetarios gracias a la técnica del transito, midiendo variaciones en la luminosidad de una estrella. Gracias a estas variaciones, se puede calcular el paso de planetas ante la estrella, y dependiendo de su intensidad y duración se pueden calcular tanto su masa y tamaño como la duración de sus traslaciones alrededor de la estrella.

Si dividiéramos el Universo en 400 parcelas, una de ellas sería el tamaño aproximado de estudio del satélite Kepler de la NASA, el cual ha estudiado 150.000 estrellas encontrando 1.235 objetos candidatos a ser planetas, aunque sin embargo la mayoría resultan ser gigantes gaseosos parecidos a Júpiter. El sistema solar Kepler 11 es un gran avance, ya que avanza en los planes de la NASA de descubrir nuevos sistemas solares con planetas más pequeños y rocosos, como la Tierra, donde quizás se pueda encontrar vida.

Imágenes del sistema solar Kepler 11