La NASA revela la existencia de una atmósfera en la supertierra GJ1214b

Después de tener durante un día en vilo a buena parte del mundo con el anuncio de que hoy se haría una importante revelación relacionada con la investigación sobre vida extraterrestre, la NASA daba a conocer los últimos datos que se conocen sobre la supertierra GJ1214b descubierta el pasado año. Así, se ha desvelado que este exoplaneta, al que se denomina supertierra por poseer 2,7 veces el tamaño del planeta Tierra y hasta 6,5 veces su masa total, cuenta con una atmósfera cuya composición está aún por determinar.

Sin embargo, se sabe que la atmósfera de la supertierra GJ1214b, situada a nada menos que 40 años luz de la Tierra, estaría formada o bien por vapor de agua o por hidrógeno. De cualquier modo, se estima que, dada su proximidad con respecto a la estrella oscura en torno a la que gravita, es imposible hallar en ella alguna forma de vida. Por otra parte, si bien no se han detectado rastros químicos, la NASA no rechaza la presencia de sustancias químicas en la supertierra.

De acuerdo con el astrónomo Jacob Bean, uno de los encargados de hacer público el anuncio de la NASA, se trata de un importante avance en tanto que el exoplaneta GJ1214b es la primera de las supertierras descubiertas hasta la fecha que posee una atmósfera. Asimismo, en lo que atañe a la composición de la supertierra GJ1214b, se cree que puede ser rocosa o helada, lo que recordaría a la del planeta Neptuno, si bien sus dimensiones son notablemente más reducidas.

Imagen: nasa.gov