Excite

La NASA: "Un asteroide podría acabar con la civilización"

  • Getty Images

Solo nos quedaría rezar ante el impacto de un asteroide contra la Tierra. El administrador jefe de la NASA, Charles Bolden, dijo en su comparecencia en la Comisión de Ciencias en el Congreso de Estados Unidos, que “solo cabe rezar si un asteroide se dirigiera a Nueva York”. En la misma comisión, el asesor científico de la Casa Blanca, John Holdren, añadió que si impactara un asteroide de un kilómetro o más grande, “podría acabar con la civilización”.

El pasado 15 de febrero, un asteroide de unos 17 metros de diámetro explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, generando ondas de choque que provocó que más de 1.500 personas resultaran heridas y numerosos daños materiales.

Posteriormente, ese mismo día, un asteroide más grande, descubierto el año pasado, pasó a solo 27.681 kilometros de la Tierra, más cerca que los satélites de telecomunicaciones que rodean el planeta. Según la NASA, "vivimos en un sistema solar activo", con objetos potencialmente peligrosos que pasan cerca de nuestro planeta con una frecuencia sorprendente.

Pero que no cunda el pánico, ya que solo el 10 por ciento de unos 10.000 potenciales asteroides llamados "asesinos de ciudades" tienen un diámetro de 50 metros. Y se estima que los objetos de ese tamaño llegan a la Tierra alrededor de una vez cada 1.000 años.

El asteroide que explotó sobre Rusia el mes pasado fue el objeto más grande que ha chocado con la atmósfera de la Tierra desde el evento de Tunguska en 1908, cuando un asteroide explotó sobre Siberia, destruyendo 80 millones de árboles en más de 2.150 kilómetros cuadrados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016