Excite

La nube de ceniza del volcán islandés fuerza la cancelación de decenas de vuelos con Escocia

Los peores pronósticos acerca de la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Grimsvötn parecen estar cumpliéndose, volviendo a poner en jaque el espacio aéreo europeo.

Y es que si ya el domingo se cerraron los aeropuertos en Islandia, ahora, dos días después de que entrara en erupción, es el Reino Unido uno de los países más afectados. Tanto es así que, a estas horas los aeropuertos escoceses de Edimburgo y Glasgow se encuentran en una situación más que complicada. No obstante, está previsto que una mínina concentración de partículas llegue también a Irlanda y a Inglaterra. Pero no son los únicos, ya que Eurocontrol prevé que los vientos arrastren la nube volcánica también hacia Noruega y Dinamarca.

Mientras tanto, existe disparidad de opiniones entre las compañías aéreas que operan en estos países. Así, mientras la mayoría, entre ellas British Airways o KLM, ha cancelado los vuelos a Escocia al menos hasta las tres de la tarde de hoy, por parte de la aerolínea de bajo coste Ryanair se han anunciado denuncias a Eurocontrol por obligarle a suspender hasta un total de 36 vuelos con origen o destino en Escocia. En su opinión, no existe riesgo para que los vuelos puedan hacerse con total seguridad.

En este sentido, cabe recordar que la mayor parte de las compañías tienen aviones capaces de volar con nubes volcánicas de riesgo bajo o medio. Una calificación de seguridad que quedó establecida después de que el año pasado por estas fechas otro volcán islandés, el Eyjafjalla, paralizara la aviación europea durante días.

Imagen: elcolombiano.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016