Excite

La nube de ceniza sobrevuela España

Aunque los aeropuertos del norte de España que ayer se vieron obligados a cerrar por la presencia de la nube de ceniza procedente del volcán de Islandia volvieron a abrir esta madrugada, exceptuando el de Salamanca, persiste la preocupación por lo que pueda ocurrir a lo largo de la jornada de hoy, ya que está previsto que la nube cruce el país de norte a sur.

En principio, de acuerdo con Aena, no se prevé llevar a cabo ningún cierre más, aunque todo depende de la predicción meteorológica que elabora el servicio meteorológico británico. En cualquier caso, teóricamente, las decisiones llegarían a partir de las 6:00 de la mañana, si bien se advierte que la situación podría empeorar a partir del mediodía. Para ese momento, la nube estará ya instalada sobre la Península, y sólo se librarían de sus efectos Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, la Comunidad Valenciana y parte de Cataluña, Aragón y Andalucía.

Por ello, no es de extrañar que se produzcan nuevos cierres a lo largo del día de hoy, así como retrasos y cancelaciones que se sumarían a las motivadas por las malas condiciones de los aeropuertos de destinos como Portugal, Irlanda o Italia. Mientras, en Barajas, pese a que se han cancelado 45 vuelos y se han fletado autobuses hacia el norte peninsular, se espera que hoy funcionen 1.130 vuelos, si bien habrá que estar pendientes de la evolución de la nube de ceniza, que abarcará, asimismo, parte del centro de Europa, alcanzando incluso Grecia y Turquía.

Imagen: genabel en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016