Excite

La nube volcánica provoca cierres en aeropuertos de 14 países europeos

Continúan los problemas derivados de la nube de humo surgida tras la erupción de un volcán ubicado bajo un glaciar en Islandia. Tal y como advertían diversos expertos, los efectos de la nube siguen extendiéndose por el viejo continente, y han provocado el cierre de aeropuertos en hasta 14 países del norte de Europa. Así, el cierre es total en Reino Unido, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica, Estonia, Letonia y Lituania, mientras que afecta de manera parcial a Irlanda, Francia, Alemania y Polonia. Naturalmente, las consecuencias también son visibles en otros estados, caso de España, donde se han suprimido alrededor de 500 vuelos.

De acuerdo con Eurocontrol, la situación podría prolongarse, al menos, un par de días más, aunque habrá que estar atentos a la evolución que sigue la nube de ceniza, en la que destaca la presencia de partículas de cristal y polvo de roca que podrían tener efectos nefastos para los motores y el fuselaje de los aviones. No obstante, llama la atención que uno de los pocos aeropuertos del norte europeo en los que se registra algún tipo de actividad es el de Reikiavik, el más próximo al volcán, gracias a los vientos del oeste que han desplazado a la nube.

Para la jornada de hoy, se espera que se desplace hacia el este y el sudeste, con lo que su actividad se centraría en Alemania y Polonia. En cualquier caso, como señalaba Brian Flynn, vicedirector de operaciones de Eurocontrol, 'el alcance es mayor de lo que nunca habíamos visto en la UE'.

Imagen: generaccion.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016