Excite

La OMS premiada con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009. Se trata del segundo premiado que ha publicado la organización tras el premio Príncipe de Asturias de las Artes para Norman Foster. La OMS es una entidad perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicada a la prevención de enfermedades, epidemias y en promover una vida saludable. Su actual directora general es Margaret Chan cuyo cargo expira en 2012.

El jurado ha premiado a la OMS porque considera que tiene “capacidad de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales en un contexto mundial en transformación” y por el respeto mundial que se ha ganado por salvaguardar el derecho a la salud. No obstante, a la OMS pertenecen 193 países miembros y dos asociados. Entre sus éxitos a nivel mundial podemos contar la erradicación de la viruela, la eliminación al 99% de la poliomielitis, el impulso de medidas para prevenir el SIDA o la tuberculosis, así como el control de epidemias mundial, como la reciente alarma por la gripe A.

La OMS fue fundada el siete de abril de 1948, y desde entonces en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Salud. Sus planes más inmediatos se enfocan en la lucha contra el tabaquismo y la regulación alimentaria, así como mantener una agenda de investigación y el apoyo económico a los distintos laboratorios del mundo. No podemos olvidar tampoco la importancia que la organización que dirige M. Chan dedica a la ética y moral en el campo científico.

Imagen: eitb24.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019