Excite

La ONU interroga al Vaticano sobre la violación, tortura y abusos a niños

  • © Getty Images

La ONU celebra estos días en Ginebra la audiencia del Comité contra la Tortura en el cual el Vaticano debe enfrentarse a una serie de cuestiones que no son de su agrado comentar, como el tema de los abusos infantiles, así como la violencia y los abusos sexuales a niños.

El enviado a Ginebra de la Santa Sede es el arzobispo Silvano Tomasi que ha asegurado que a lo largo de la última década, la Iglesia se ha preocupado mucho por el tema de los abusos sexuales a niños por parte de religiosos, y que han realizado una “gran limpieza” para proteger a los niños. Además ha recalcado que el Vaticano carece de jurisdicción para castigar a aquellos que han cometido los delitos de pederastia.

Bajo estos argumentos, el arzobispo quiso enfatizar que la Santa Sede solamente puede juzgar a aquellos que han cometido delitos de abuso, torturas o violación de los derechos de los niños dentro del Vaticano, por lo que su adhesión al Convenio de la ONU contra la Tortura se aplica a nivel local, en Roma.

FOTOGALERÍA: Imágenes de la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII

La presidenta del comité Felice Gaer, criticó estos argumentos y mostró su preocupación ante las declaraciones de omisión que podrían exculpar a los funcionarios de la Santa Sede en el tema de los abusos sexuales. Además, también sacó a la luz un tema polémico, y es que según indicó, numerosos testigos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica han recibido sobornos y se han visto sometidos a actos intimidatorios para no declarar y cambiar sus versiones.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016