Excite

La OTAN vuelve a matar a civiles en una operación en Afganistán

La OTAN vuelve a terminar con la vida de civiles en Afganistán. Pese a los reiterados llamamientos por parte de la ONU y del Gobierno del país, encabezado por Hamid Karzai, la ofensiva que actualmente se lleva a cabo contra los talibán ha vuelto a cobrarse la vida de al menos 33 inocentes, mujeres y niños incluidos.

De esta forma, el ataque aéreo se llevó a cabo contra un convoy de vehículos a los que la ISAF confundió con terroristas en el sur del país, provocando 10 heridos además de la treintena de fallecidos, aunque no se descarta que el número de estos pueda aumentar en las próximas horas. Al parecer, se dirigían hacia una unidad de la OTAN y el Ejército afgano cuando, ante la sospecha de que entre ellos hubiera insurgentes, se optó por bombardearlos.

Sin embargo, no es la primera vez que un suceso de estas características ocurre en Afganistán, y su número ha aumentado desde que se pusiera en marcha la 'operación Mushtarak', encaminada a terminar con el dominio talibán en buena parte del país después de que retomaran posiciones tras ser expulsados del poder por las tropas de EEUU.

Así, otros errores de esta misma índole han concluido con el fallecimiento, en las últimas dos semanas, de unas 24 personas (civiles y policías) a manos de las tropas de la ISAF. Su comandante, el estadounidense Stanley McChristall, no tardó en salir a la palestra para admitir la culpa en lo que denominó un 'trágico incidente'. Mientras, el presidente Karzai, a través de su gabinete, tildó de 'injustificable' el ataque, procediendo a su condena 'en los términos más enérgicos posibles'.

Imagen: rtve.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016