Excite

La Pepa cumple 200 años, la historia de la primera Constitución española

Cádiz se ha vestido hoy con sus mejores galas para celebrar el 200 aniversario de la primera Constitución española, La Pepa, firmada el 19 de marzo de 1812 y que supuso la primera declaración de soberanía popular en España y el germen del régimen liberal actual.

Con España invadida por las tropas de Napoleón, los diputados españoles y americanos se reunieron en el oratorio de San Felipe Neri para redactar la primera Constitución de España y devolver el poder al rey Fernando VII. Sin embargo, lo más importante de la Constitución de 1812 fue el triunfo del estado liberal, que rompió con la soberanía absolutista del antiguo régimen y reconoció por primera vez la soberanía popular y los derechos de los ciudadanos.

Firmada el 19 de marzo, día de San José, la Constitución de Cádiz de 1812 fue rebautizada popularmente como La Pepa, nombre que ha llegado hasta nuestros días 200 años después. Aunque su vigencia fue de solo 6 años, ya que el rey Fernando VII la aboliría para reimplantar el absolutismo, la semilla plantada por esta primera Constitución fue esencial para las sucesivas, hasta nuestra actual Constitución de 1978.

En Cádiz se han citado no solo el Rey y los poderes políticos, sino toda la ciudad, en el que ha sido solo el inicio de todo un año de celebraciones y actos que recordarán a La Pepa. La Constitución original de 1812 estará también expuesta en Cádiz, siendo la primera vez que La Pepa sale de su archivo en las Cortes de Madrid.

El acto de Els Comediants en Cádiz:

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016