Excite

El 70% de los ciudadanos tolera moralmente la piratería, según un estudio

Según un estudio realizado recientemente en Dinamarca por la Rockwool Foundation Research Unit, el 70% de las personas no ven moralmente reprobable el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor en internet, una actividad comúnmente tildada de ‘piratería’. El estudio, que planteaba distintos dilemas morales a los participantes, arrojaba otros datos esclarecedores. De cada cuatro personas preguntadas, tres consideraban moralmente inaceptable ese mismo intercambio de archivos en el supuesto de que se produjera para vender dicho archivo y sacar un beneficio económico del mismo.

En la investigación realizada por los especialistas daneses, se buscaba comprobar qué tipo de leyes son las que los ciudadanos consideran más aceptable saltarse desde un punto de vista social. Además del tema de la llamada piratería, los participantes en el estudio debieron contestar preguntas acerca de temas como evasión de impuestos o fraude a aseguradoras. El análisis efectuado intentaba encontrar diferencias entre el sentido moral de hombres y mujeres, pero no se ha detectado ninguna digna de reseñar.

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio refleja que, pese a las intensivas campañas anti-piratería realizadas en los últimos años, la actitud de los ciudadanos con respecto al tema no ha cambiado demasiado. El porcentaje de aquellos que consideran moralmente aceptable piratear contenido protegido por derechos de autor es exactamente el mismo que el obtenido en un estudio similar allá por el año 1997. Este dato sugiere que quizá los grupos anti-piratería y los beneficiarios de derechos de autor están errando en su estrategia. En vez de culpabilizar a usuarios o páginas de descarga, sacarían más beneficio intentando minimizar los incentivos que propician que la gente descargue y copie material protegido.

Imagen: climbo.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016