Excite

Los egipcios vuelven a protestar en la plaza Tahrir de El Cairo

Justo cuando parecía que los ánimos en Egipto comenzaban a calmarse tras las revueltas que comenzaron el pasado días 25 de enero, una parte del pueblo egipcio ha vuelto a echarse a la calle, volviendo a la plaza Tahrir, escenario de algunos de los momentos más tensos de las últimas semanas. Alrededor de 2.000 personas han acudido a una manifestación en contra de las fuerzas policiales, que a su vez se encontraban en el lugar reclamando por una mejora en sus condiciones de trabajo.

Este regreso de los egipcios a la plaza tiene lugar tan solo unas horas después del ultimátum que el Ejército, ahora al frente de la nación, dio al pueblo, conminándoles a disolverse o a hacer frente a posibles detenciones. Mientras tanto, los militares han comenzado su labor para reconstruir el gobierno del país, disolviendo el Parlamento y anunciando la formación de una comisión que reforme la Constitución del país.

Aunque el Ejército ha dejado claro en diversas ocasiones que están trabajando por y para el pueblo egipcio, este sigue exigiendo la derogación de la llamada ‘Ley de Emergencia’, uno de los principales métodos de represión usados por el ya extinto gobierno de Hosni Mubarak, y que aun sigue vigente.

El Ejército no lo va a tener fácil para reconstruir el país. A su recuperación política cabe sumar la recuperación económica. Egipto es un país en el que el turismo supone un porcentaje importantísimo de ingresos. Las revueltas han tenido un efecto devastador en la economía del país, y se calcula que, en general, las revueltas han supuesto unas pérdidas de 6.200 millones de dólares.

Sin embargo, para muchísimos es tiempo de celebración. El próximo viernes se celebrará con marchas multitudinarias ‘la victoria de la revolución’ en la propia plaza Tahrir. Un lugar que ya se ha convertido en todo un símbolo.

Imagen: cincodias.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016