Excite

La poesía iberoamericana de luto por Mario Benedetti

El literato Mario Benedetti falleció ayer a los 88 años en Montevideo tras pasar una larga agonía física que comenzó con la muerte de su esposa y amor eterno Luz López. El poeta uruguayo había sido ingresado en instituciones hospitalarias varias veces a lo largo del último año, sin embargo, falleció en su hogar.

Benedetti fue cuentista, ensayista, dramaturgo o crítico, pero sobre todo, fue poeta. Perteneciente a la Generación del 45, publicó precisamente en ese año su primera obra La víspera indeleble siendo la última publicación Testigo de uno mismo, aparecida en 2008. Benedetti exploró el alma humana y tomó el compromiso con la sociedad, nunca renegando de sus ideas de izquierdas. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar: Inventario , Montevideanos o Gracias por el fuego

Mario Benedetti, que nació en 1920 en Paso de los Toros, tuvo una vida dura: a los 14 años tuvo que trabajar porque su familia no podía permitir que siguiera estudiando. De esta forma, tuvo distintos oficios como mecánico, cajero o vendedor. Nunca tuvo reparos en mostrar su ideología política, atacando a la clase media y especialmente a los burócratas. Fue miembro del 'Movimiento de Independientes 26 de Marzo' y tuvo que exiliarse a causa de la dictadura uruguaya a Perú, Cuba o España. En 1983, tras la caída del régimen totalitarista, regresa a casa en el llamada desexilio y allí continuo su carrera literaria.

El gobierno uruguayo ha decretado duelo por la muerte de su escritor más significativo. Benedetti era muy apreciado en tierras españolas, donde recibió varios premios como el Premio Poesía Reina Sofía en 1999 ó el premio León Felipe por plasmar en la literatura sus valores cívicos. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, que cuenta con el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, y por la de Valladolid.

Táctica y estrategia, por Mario Benedetti

Imagen: criticadigital.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016