Excite

La polémica nueva ortografía del español se queda en una recomendación optativa

Al final, tras la polémica inicial por la nueva ortografía y los cambios que traía, la Asociación de Academias de la Lengua Española ha decidido dejar los cambios propuestos en meras recomendaciones, con lo cual cada usuario del español podrá elegir si acatar o no dichos cambios sin caer en la falta ortográfica.

La nueva ortografía ha sido aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, la cual aglutina a las 22 existente en el mundo. La nueva ortografía, que se publicará antes de Navidad, fue presentada por el presidente de la Academia Mexicana, José Moreno de Alba, ayer domingo, 28 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el evento editorial en español más importante del mundo.

La principal novedad de las declaraciones de José Moreno de Alba durante la presentación de la nueva ortografía en español es que se quedará en mera recomendación optativa, no suponiendo en ningún caso una obligación normativa. De este modo las polémicas propuestas, como que la Y pasara a pronunciarse como ye en España y que la V dejara de ser b baja para los latinoamericanos, quedarán como mera recomendación, del mismo modo que podremos ponerle tilde a sólo o truhán sin incurrir en falta ortográfica.

Así que la nueva ortografía del español no será tan traumática como algunos esperaban, aunque la Asociación de Academias de la Lengua Española ha querido remarcar, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que su objetivo es configurar un español lo más parecido y coherente entre los 450 millones de hispanohablantes, para conseguir que todos sigamos hablando la misma lengua. De este modo la nueva ortografía fue presentada en México como una recomendación que debería ser seguida por todos los hablantes para mantener un español estándar en todos los países.

Imagen: Bichuas (E. Carton) en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016