Excite

La Policía advierte sobre un incremento de llamadas de secuestos virtuales falsos

  • @cope_es - Twitter

La Policía Nacional advierte sobre un nuevoincremento de llamadas que comunican un falso secuestro virtual. Dicho con otras palabras, se está produciendo un aumento de las llamadas de gente que trata de estafar a otras personas haciéndoles creer que han secuestrado a alguien de su familia.

Los estafadores tratan de crear una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor, haciéndole creer que han secuestrado a un familiar cercano que será torturado hasta morir si no pagan un rescate de forma inmediata. Esta nueva multitud de llamadas sigue el mismo patrón que las que se detectaron hace aproximadamente un año, cuando la Policía Nacional encontró a los culpables en Santiago de Chile, en una operación en la que contaron con la colaboración de las autoridades del país sudamericano.

Las autoridades advierten cuál es el modus operandi de estos estadores, que por cierto, están actuando desde finales de enero, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Suelen llamar entre las 16 y las 23 horas desde números ocultos o con prefijos 0056, perteneciente a Chile. Intentan intimidar a la víctima desde el primer momento para generar estrés y falta de control.

En este proceso de intimidación de la víctima, tratan de sacar información sobre el supuesto familiar secuestrado, y la utilizan para hacer más creíble la situación. Los rescates que piden los estafadores tienen una cuantía de entre 1000 y 10000 euros.

Este grupo trabaja haciendo llamadas de manera indiscriminada, principalmente a teléfonos fijos, de víctimas potenciales españolas. Cuando descuelgan el teléfono les comunican que su hijo/a u otro familiar cercano está secuestrado. Según la Policía, cuando una llamada tiene resultado para ellos, continúan telefoneando a números sucesivos, lo que explica que muchas víctimas estén concentradas en las mismas zonas de las ciudades.

FOTOS: Los mayores artistas del engaño y de la estafa

Lo que realmente aterra a las víctimas es que estos delincuentes imitan la voz de sus presuntos familiares secuestrados. Hacen imitaciones de pocos segundos con un tono angustioso para conseguir dos cosas: credibilidad y temor por parte de la víctima que está siendo engañada. Mediante esta técnica buscan bloquear a la persona para que ni siquiera pueda pensar con claridad y comprobar donde está su hijo o hacer preguntas a los secuestradores, ya que esto, también los descubriría.

La Policía Nacional ha difundido unas pautas de prevención que debemos seguir si recibimos una llamada de secuestro: lo primero es desconfiar de este tipo de llamadas y contactar de inmediato con la Policía Nacional, mediante el 091 o en cualquier comisaría.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017